ESTRUCTURA BÁSICA DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA INFANTIL. paso a paso de una entrevista infantil (documentos psicologia)
ESTRUCTURA BÁSICA DE ENTREVISTA
PSICOLÓGICA INFANTIL
ASPECTOS CONSEPTUALES:
La entrevista psicológica es la técnica básica de los
métodos clínicos, y se supone que no hay duda de que esta es la mejor
herramienta analítica en el proceso de diagnóstico psicológico. ya que, desde
esta perspectiva, la entrevista proporciona muchos elementos interesantes, un
índice real diagnóstico.
BENEFICIOS:
· Investiga las razones y la potencial
objetivación de la consulta explícita.
·
Favorece un buen "rapport".
·
Inicia el desarrollo del
"insight".
·
Los enlaces establecidos permiten el estudio de
aspectos dinámicos básicos: Ansiedad, transferencia y transferencia inversa.
·
Sirve para planificar la batería de test a
aplicar.
·
Esta es una forma de observar directamente la
relación entre padres e hijos.
·
Situación Óptima para el análisis del lenguaje
gestual y verbal.
·
La evaluación global de las entrevistas nos
permitió establecer las principales hipótesis diagnósticas.
Uno de los objetivos más importantes que no hemos señalado
antes es que se puede comprender la historia clínica completa del niño. en este
articulo Queremos destacar los proyectos más interesantes.
Ya sea mediante una o varias entrevistas, con técnica libre,
semidirigida, dirigida o mixta, es preciso que el psicólogo llegue a completar
un formulario mínimo.
Los entrevistadores deben recordar en todo momento que cada
padre tiene su propia "historia organizada" basada en sus propios
intereses y expectativas.
El hecho de que parezca negativo a primera vista no quiere
decir que sea del todo así, esto es lo que hace que las entrevistas
psicológicas sean diferentes del historial médico clásico.
A continuación, presentaremos en detalle los elementos que
consideremos necesarios. La comprensión correcta del caso, este es el
formulario que debemos completar De las entrevistas con los padres como ya
hemos señalado, para cada tema Tendremos que hacer la consulta más flexible de
acuerdo con las características de la pregunta. Y medio ambiente.
En sí. Sabemos que todas las entrevistas tienen que ir de
acuerdo al modelo que más les sea de su conveniencia, pero también es cierto
que todas poseen unas características iguales e infalibles en el proceso. Aquí les
enseñamos a identificar que no puede faltar en una entrevista psicológica.
DATOS PRELIMINARES.
·
Nombre.
·
Apellido.
·
Sexo.
·
Fecha de nacimiento.
·
Edad.
·
Nacionalidad.
·
Dirección y teléfono.
·
Fecha de la entrevista.
ESTRUCTURA FAMILIAR.
·
Características generales de las personas que
viven en la casa, con especial atención
a los padres y hermanos (edad, profesión, carácter, enfermedades, defunciones, abortos, diversiones, etc.).
· Características generales de los abuelos y parientes próximos.
EMBARAZO.
·
Deseado: intencional o accidental.
·
No deseado: con o sin intento de aborto.
·
Sexo deseado por los padres.
·
Actitud emocional de 10s padres y parientes
próximos ante el embarazo.
·
Trastornos del embarazo.
PARTO.
·
Lugar donde se realizó el parto.
·
Características generales del parto.
·
Peso al nacer.
·
Primeras reacciones frente al recién nacido.
ALIMENTACION:
·
Lactancia normal, artificial o mixta. Ritmo.
·
Reacciones de la madre y el niño frente al
amamantamiento.
·
Uso del chupete.
·
Succión del pulgar.
·
Época y características del destete. Cambios de
alimentación.
·
Persona que se responsabilizó de la
alimentación.
·
Preferencias y dificultades alimenticias.
·
Actitudes básicas de los padres, hermanos y del
niño frente a la alimentación.
·
Castigos por no comer.
·
Características de la primera dentición.
·
Estado actual.
DESARROLLO MOTOR
·
Movimientos durante el embarazo.
·
Época y características del mantenimiento de la
cabeza erguida, sentado sin apoyo,
·
gateo, sostenerse en pie, iniciación de la marcha.
·
Persona que se responsabilizó de estos
aprendizajes.
·
Predomini0 lateral.
·
Estereotipias. Sincinesias.
·
Destreza motora, con especial atención a la
motricidad facial y extremidades.
·
Nivel de coordinación global.
·
Actitudes del entorno familiar frente al
desarrollo motor.
·
Estado actual.
LENGUAJE
·
Balbuceo. Imitación de sonidos.
·
Sílabas. Primeras palabras. Frases.
Dificultades.
·
Idiomas que conoce y utiliza.
·
Estado actual.
EDUCACIÓN ESFINTERIANA. HÁBITOS HIGIÉNICOS
·
Iniciación del control.
·
Retención o juegos con la orina y heces.
·
Frecuencia de la defecación una vez aprendida la
retención.
·
Características generales sobre la educación de
esfínteres.
·
Aspectos generales sobre la higiene del niño
·
Momento en que empezó a lavarse y vestirse solo.
·
Estado actual.
SUEÑO
·
Lugar y compañía según las distintas edades.
·
Necesidad de elementos de compañía: luz,
juguetes, etc.
·
Horarios.
·
Llanto nocturno y reacción de los padres.
·
Pesadillas y sueños. Relato de los mis
significativos.
·
Insomnio, hipersomnio.
·
Características actuales.
ENFERMEDADES Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
·
Antecedentes familiares.
·
Importa un conocimiento profundo de todas las
enfermedades padecidas por el niño, precisando la edad, vivencia, tratamiento y
secuelas. Son de especial interés
las siguientes: 'alergias, náuseas,
vómitos, reacciones anoréxicas y bulímicas, chirriar de dientes, trastornos perceptivos,
desmayos, cefaleas, convulsiones, asma, enuresis, encopresis, onicofagia, tics
nerviosos y trastornos neurológicos.
·
Actitud del niño frente a la enfermedad y la
muerte.
·
Actitud de los padres.
ÁREA SEXUAL
·
Tocamientos, Masturbación.
·
Juegos e investigaciones sexuales.
·
Curiosidad sexual en la infancia.
·
Nivel de esclarecimiento sexual por parte de los
padres. Edad y reacciones.
·
Desarrollo sexual.
·
Actitud de los padres frente a este tema.
JUEGOS
·
Juegos preferidos. Solo o en compañía. Activos o
pasivos.
·
Intensidad del juego. Rol. Horas.
·
Especial atención a deportes y lectura.
ESCOLARIDAD:
·
Edad y reacciones ante el inicio.
·
Características del colegio y maestros. Cambios.
·
Dificultades para el aprendizaje.
·
Rendimiento escolar por materias.
·
Actitud frente a los exámenes y estudios en
general.
·
Nivel de autoexigencia y responsabilidad.
·
Actitud de los padres y familiares ante el
rendimiento escolar.
·
Actividades extraescolares. Clases particulares.
SOCIABILIDAD
·
Amigos preferidos.
·
Comportamiento ante 10s adultos.
·
Relación con 10s compañeros de clase.
·
Relación con 10s maestros.
REACCIONES AFECTIVAS
·
Grado de emocionalidad.
·
Lloros y marasmos.
·
Mentiras.
·
Fantasías.
RELACIONES FAMILIARES. PREMISAS EDUCATIVAS
·
Familiares por los que presta mayor atención.
·
Familiares con los que mantiene indiferencia o
problemas.
·
Reacción frente a la pérdida de seres queridos.
·
Reacción ante las mudanzas.
·
Reacción ante festejos y regalos.
·
Tiempo dedicado por los padres a la convivencia
familiar. Caracteristicas de la
convivencia.
·
Descripción de un día de vacaciones.
·
Aplicación de premios y castigos.
·
Hijos preferidos.
·
Relación entre los padres.
·
Autoevaluación de los padres respecto a su
propio carácter e incidencia.
·
Actitudes básicas frente a la religión, orden
social y político.
·
Situación económica.
·
Descripción de la vivienda.
·
Horarios generales del niño.
·
Sucesos importantes ocurridos a lo largo de la
vida del niño: separaciones matrimoniales, cambios de residencia, enfermedades,
defunciones, viajes prolongados, problemas económicos, etc.
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