ESTRUCTURA BÁSICA DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA INFANTIL. paso a paso de una entrevista infantil (documentos psicologia)



ESTRUCTURA BÁSICA DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA INFANTIL

ASPECTOS CONSEPTUALES:

La entrevista psicológica es la técnica básica de los métodos clínicos, y se supone que no hay duda de que esta es la mejor herramienta analítica en el proceso de diagnóstico psicológico. ya que, desde esta perspectiva, la entrevista proporciona muchos elementos interesantes, un índice real diagnóstico.

BENEFICIOS:

·         Investiga las razones y la potencial objetivación de la consulta explícita.

·         Favorece un buen "rapport".

·         Inicia el desarrollo del "insight".

·         Los enlaces establecidos permiten el estudio de aspectos dinámicos básicos: Ansiedad, transferencia y transferencia inversa.

·         Sirve para planificar la batería de test a aplicar.

·         Esta es una forma de observar directamente la relación entre padres e hijos.

·         Situación Óptima para el análisis del lenguaje gestual y verbal.

·         La evaluación global de las entrevistas nos permitió establecer las principales hipótesis diagnósticas.

 

Uno de los objetivos más importantes que no hemos señalado antes es que se puede comprender la historia clínica completa del niño. en este articulo Queremos destacar los proyectos más interesantes.

Ya sea mediante una o varias entrevistas, con técnica libre, semidirigida, dirigida o mixta, es preciso que el psicólogo llegue a completar un formulario mínimo.

Los entrevistadores deben recordar en todo momento que cada padre tiene su propia "historia organizada" basada en sus propios intereses y expectativas.

El hecho de que parezca negativo a primera vista no quiere decir que sea del todo así, esto es lo que hace que las entrevistas psicológicas sean diferentes del historial médico clásico.

 

 

 

 

 

A continuación, presentaremos en detalle los elementos que consideremos necesarios. La comprensión correcta del caso, este es el formulario que debemos completar De las entrevistas con los padres como ya hemos señalado, para cada tema Tendremos que hacer la consulta más flexible de acuerdo con las características de la pregunta. Y medio ambiente.

En sí. Sabemos que todas las entrevistas tienen que ir de acuerdo al modelo que más les sea de su conveniencia, pero también es cierto que todas poseen unas características iguales e infalibles en el proceso. Aquí les enseñamos a identificar que no puede faltar en una entrevista psicológica.

DATOS PRELIMINARES.

·         Nombre.

·         Apellido.

·         Sexo.

·         Fecha de nacimiento.

·         Edad.

·         Nacionalidad.

·         Dirección y teléfono.

·         Fecha de la entrevista.

 

ESTRUCTURA FAMILIAR.

·         Características generales de las personas que viven en la casa, con especial atención

  a los padres y hermanos (edad, profesión, carácter, enfermedades, defunciones,  abortos, diversiones, etc.).

·       Características generales de los abuelos y parientes próximos.

 

EMBARAZO.

·         Deseado: intencional o accidental.

·         No deseado: con o sin intento de aborto.

·         Sexo deseado por los padres.

·         Actitud emocional de 10s padres y parientes próximos ante el embarazo.

·         Trastornos del embarazo.

   PARTO.

·         Lugar donde se realizó el parto.

·         Características generales del parto.

·         Peso al nacer.

·         Primeras reacciones frente al recién nacido.

 

ALIMENTACION:

·         Lactancia normal, artificial o mixta. Ritmo.

·         Reacciones de la madre y el niño frente al amamantamiento.

·         Uso del chupete.

·         Succión del pulgar.

·         Época y características del destete. Cambios de alimentación.

·         Persona que se responsabilizó de la alimentación.

·         Preferencias y dificultades alimenticias.

·         Actitudes básicas de los padres, hermanos y del niño frente a la alimentación.

·         Castigos por no comer.

·         Características de la primera dentición.

·         Estado actual.

 

DESARROLLO MOTOR

 

·         Movimientos durante el embarazo.

·         Época y características del mantenimiento de la cabeza erguida, sentado sin apoyo,

·         gateo, sostenerse en pie, iniciación de la marcha.

·         Persona que se responsabilizó de estos aprendizajes.

·         Predomini0 lateral.

·         Estereotipias. Sincinesias.

·         Destreza motora, con especial atención a la motricidad facial y extremidades.

·         Nivel de coordinación global.

·         Actitudes del entorno familiar frente al desarrollo motor.

·         Estado actual.

 

LENGUAJE

·         Balbuceo. Imitación de sonidos.

·         Sílabas. Primeras palabras. Frases. Dificultades.

·         Idiomas que conoce y utiliza.

·         Estado actual.

 

EDUCACIÓN ESFINTERIANA. HÁBITOS HIGIÉNICOS

·         Iniciación del control.

·         Retención o juegos con la orina y heces.

·         Frecuencia de la defecación una vez aprendida la retención.

·         Características generales sobre la educación de esfínteres.

·         Aspectos generales sobre la higiene del niño

·         Momento en que empezó a lavarse y vestirse solo.

·         Estado actual.

 

SUEÑO

·         Lugar y compañía según las distintas edades.

·         Necesidad de elementos de compañía: luz, juguetes, etc.

·         Horarios.

·         Llanto nocturno y reacción de los padres.

·         Pesadillas y sueños. Relato de los mis significativos.

·         Insomnio, hipersomnio.

·         Características actuales.

 

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

·         Antecedentes familiares.

·         Importa un conocimiento profundo de todas las enfermedades padecidas por el niño, precisando la edad, vivencia, tratamiento y secuelas. Son de especial interés

las siguientes: 'alergias, náuseas, vómitos, reacciones anoréxicas y bulímicas, chirriar de dientes, trastornos perceptivos, desmayos, cefaleas, convulsiones, asma, enuresis, encopresis, onicofagia, tics nerviosos y trastornos neurológicos.

·         Actitud del niño frente a la enfermedad y la muerte.

·         Actitud de los padres.

 

ÁREA SEXUAL

 

·         Tocamientos, Masturbación.

·         Juegos e investigaciones sexuales.

·         Curiosidad sexual en la infancia.

·         Nivel de esclarecimiento sexual por parte de los padres. Edad y reacciones.

·         Desarrollo sexual.

·         Actitud de los padres frente a este tema.

 

 

JUEGOS

 

 

·         Juegos preferidos. Solo o en compañía. Activos o pasivos.

·         Intensidad del juego. Rol. Horas.

·         Especial atención a deportes y lectura.

 

ESCOLARIDAD:

·         Edad y reacciones ante el inicio.

·         Características del colegio y maestros. Cambios.

·         Dificultades para el aprendizaje.

·         Rendimiento escolar por materias.

·         Actitud frente a los exámenes y estudios en general.

·         Nivel de autoexigencia y responsabilidad.

·         Actitud de los padres y familiares ante el rendimiento escolar.

·         Actividades extraescolares. Clases particulares.

 

SOCIABILIDAD

·         Amigos preferidos.

·         Comportamiento ante 10s adultos.

·         Relación con 10s compañeros de clase.

·         Relación con 10s maestros.

 

REACCIONES AFECTIVAS

 

·         Grado de emocionalidad.

·         Lloros y marasmos.

·         Mentiras.

·         Fantasías.

 

RELACIONES FAMILIARES. PREMISAS EDUCATIVAS

 

·         Familiares por los que presta mayor atención.

·         Familiares con los que mantiene indiferencia o problemas.

·         Reacción frente a la pérdida de seres queridos.

·         Reacción ante las mudanzas.

·         Reacción ante festejos y regalos.

·         Tiempo dedicado por los padres a la convivencia familiar. Caracteristicas de la

convivencia.

·         Descripción de un día de vacaciones.

·         Aplicación de premios y castigos.

·         Hijos preferidos.

·         Relación entre los padres.

·         Autoevaluación de los padres respecto a su propio carácter e incidencia.

·         Actitudes básicas frente a la religión, orden social y político.

·         Situación económica.

·         Descripción de la vivienda.

·         Horarios generales del niño.

·         Sucesos importantes ocurridos a lo largo de la vida del niño: separaciones matrimoniales, cambios de residencia, enfermedades, defunciones, viajes prolongados, problemas económicos, etc.


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