TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO PARA NIÑOS DE 2 A 12 AÑOS (PASO A PASO con material descargable)




PROGRAMA PARA AYUDAR A PROFESORES Y PROFESORAS A EDUCAR LAS EMOCIONES DESDE LAS PRIMERAS EDADES.  CUENTOS, DINÁMICAS, ACTIVIDADES PARA QUE NIÑOS Y NIÑAS DESARROLLEN SUS CAPACIDADES PERSONALES Y SOCIALES.

 (Aunque este esta hecho para profesores, también lo podemos utilizar psicólogos)




ACTIVIDADES




Taller 1: AUTOCONOCIMIENTO

Objetivo: La capacidad para reconocer con precisión las emociones y su influencia en el 
comportamiento. Incluye la capacidad para evaluar las propias Fortalezas y limitaciones.

Paso 1: pequeña charla introductoria del tema con material didáctico e interactivo
(en la siguiente página se anexara el material.)

Paso 2: videos alusivos al tema. 

Videos seleccionados:

*      El monstruo de colores: https://www.youtube.com/watch?v=__NmMOkND8g

*      Globo de las emociones: https://www.youtube.com/watch?v=NcwPcdCqE4c&t=325s

*      La historia de mimo y las emociones: https://www.youtube.com/watch?v=gtXFA7vP8oo&t=65s

*      Video de reconocimiento de las emociones: https://www.youtube.com/watch?v=xtcQFO-FlpE


Paso 3: Actividades en el aula.

GRADOS:
 MATERNAL


(les dejare un link para descargar las actividades)

Pre jardín, jardín y transición 



grado primero y segundo
(material descargable)











__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


IMPORTANTE: EL MATERIAL VISTO AQUÍ NO ES NETAMENTE PROPIO DE QUIEN HIZO EL TALLER POR CONSIGUIENTE SE DEJA LAS REFERENCIAS Y SE LE DAN CREDITOS A LOS DUEÑOS DEL MATERIAL USADO, EL CUAL SE ENCUENTRA LIBRE PARA EL PUBLICO.


REFERENCIAS: 

WWW.EDUFICHAS.COM

El mosntruo de los colores: libro de Anna Llenas




________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

ESTE PROYECTO FUE CREADO PARA LA COMUNIDAD DEL COLEGIO CEPUN Y SE REGALA PARA TODO EL QUE LO QUIERA USAR. 
SON MAS TALLERES QUE PUEDES ENCONTRAR AQUI ES EL BLOG.

INTRODUCCION
  
Este proyecto que se implementará en conjunto con toda la comunidad del colegio gimnasio mi pequeño “cepun”, desde alumnos a profesores y padres de familia. Busca desarrollar un programa con múltiples estrategias en donde se trabajaran las competencias emocionales por medio de una participación activa y dinámica para todos.
     En la búsqueda de efectuar un cambio y que mediante este el conocimiento y una grata experiencia pueda ser algo reciproco, se implementará  un programa que ayude al niño  de primaria a educar sus emociones y que de esta manera puedan desarrollar sus capacidades personales y sociales, no queriendo dejar de lado el entorno donde se promueve el desarrollo del programa se quiere identificar los conocimientos, habilidades, estrategias y recursos que el niño maneja dentro de su aula haciendo uso de sus emociones .  La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos tanto  los nuestros como lo de los demás. Por medio de diferentes actividades se pretende ser fuente de ayuda para fomentar la educación emocional en el colegio gimnasio mi pequeño “cepun” y se busca el crecimiento integral de los niños para que así puedan obtener un mayor bienestar en sus vidas.

JUSTIFICACIÓN 
 
  La educación tradicional olvida la importancia del desarrollo emocional del niño, pero en la actualidad a surgido una necesidad de fomentar la inteligencia emocional en la vida del ser humano desde sus etapas tempranas, desde la niñez para ser específicos. Hay un sinfín de motivos que revelan las razones por las cuales es muy importante introducir los aspectos afectivos y emocionales en las escuelas, en este caso El colegio (MI PEQUEÑO CEPUN) para alcanzar una verdadera educación integral. Queremos crear un  programa que asista a los profesores de la institución Caritas Felices en educación emocional y que este beneficie  a  cada niño. Cuentos, dinámicas, actividades lúdicas que ayuden a los niños a desarrollar sus capacidades personales, sociales y emocionales. Queremos que el niño aprenda hacer un buen uso de su inteligencia emocional.

 OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
      Que las niñas y niños de educación preescolar y de la básica primaria: del colegio mi pequeño cepun. Aprendan a desarrollar de manera positiva las emociones de tal forma que permitan llegar a mejores niveles de desarrollo intrapersonal e interpersonal.
OBJETIVO ESPECIFICO
·         Fomentar el autoconocimiento, autoestima y autonomía personal. Que los niños se conozcan a sí mismos  y puedan identificar su emoción en cada situación presentada.
·         Regular el comportamiento propio. Que los niños sean capaz de dar nombre a cada emoción una vez sean identificadas.
·         Desarrollar la sensibilidad y respeto frente a las necesidades de otro. Que los niños sean capaces de controlar sus emociones y que al momento de expresar su sentir  puedan  hacerlo correctamente y de acuerdo a lo establecido socialmente.

        METODOLOGIA DESARROLLADA
ü  Busca estimular la creatividad del niño mediante actividades lúdicas como cuentos, dramatizaciones y juegos.
ü  Se pretende brindar un ambiente acogedor y placentero para el niño, la organización en grupo es clave para una buena interacción social.

Para llevar a cabo este programa, y una vez establecido los objetivos que se pretenden conseguir, una serie de contenidos que ayudarán a conseguirlos:

ü  Se trabajara con los niños en la búsqueda de un balance que les permita identificar cada emoción y sentimiento que experimentan en las diferentes situaciones que vivan.
ü  Le queremos proporcionar al niño la capacidad de reconocer y establecer sus emociones y a partir de ahí actuar. para que los niños puedan auto-controlar sus propias emociones.

Una vez identificadas, las falencias y factores a tratar,  trabajaremos la conceptualización de dichas emociones: trabajaremos con los nombres de las emociones en diferentes situaciones para que sean capaces de establecer relación entre lo que sienten y la manera de expresarlo. Así mismo trabajaremos en el reconocimiento de las emociones negativas, para ir desarrollando una serie de recursos para que puedan enfrentarse a ellas y reconducirlas hacia un cambio positivo.
Por medio de la afectividad el alumno auto descubrirá sus sentimientos, se pretende que  se relacione en un ambiente democrático dentro del, con relaciones donde exista la compresión, amor, aceptación, confianza y respeto.

ü  Trabajaremos la escucha activa y la comunicación para potenciar la identificación de las emociones anteriormente trabajadas en los demás.
ü  Se quiere estimular el desarrollo de toda habilidad afectiva, intelectual y social de forma integral.
ü  Toda actividad realizada con los niños estimula los mecanismos afectivos, cognitivos y psicomotores.

El niño será el protagonista de su propio proceso, será fuente activa de aprendizaje, será autocritico y analizara las situaciones que se le presenten para así poder alcanzar mejor todos los objetivos propuestos.



















Comentarios