PROGRAMA PARA AYUDAR A PROFESORES Y
PROFESORAS A EDUCAR LAS EMOCIONES DESDE LAS PRIMERAS EDADES. CUENTOS, DINÁMICAS, ACTIVIDADES PARA QUE NIÑOS
Y NIÑAS DESARROLLEN SUS CAPACIDADES PERSONALES Y SOCIALES.
(Aunque este esta hecho para profesores, también lo podemos utilizar psicólogos)
ACTIVIDADES
Taller 1: AUTOCONOCIMIENTO
Objetivo: La capacidad para reconocer con precisión las
emociones y su influencia en el
comportamiento. Incluye la capacidad para evaluar
las propias Fortalezas y limitaciones.
Paso 1: pequeña charla introductoria del tema con material
didáctico e interactivo
(en la
siguiente página se anexara el material.)
Paso 2: videos alusivos al tema.
Videos seleccionados:
El monstruo de colores: https://www.youtube.com/watch?v=__NmMOkND8g
Paso 3: Actividades en el aula.
GRADOS:
MATERNAL
(les dejare un link para descargar las actividades)
Pre jardín, jardín y transición
grado primero y segundo
(material descargable)
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
IMPORTANTE: EL MATERIAL VISTO AQUÍ NO ES NETAMENTE PROPIO DE QUIEN HIZO EL TALLER POR CONSIGUIENTE SE DEJA LAS REFERENCIAS Y SE LE DAN CREDITOS A LOS DUEÑOS DEL MATERIAL USADO, EL CUAL SE ENCUENTRA LIBRE PARA EL PUBLICO.
REFERENCIAS:
WWW.EDUFICHAS.COM
El mosntruo de los colores: libro de Anna Llenas
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
ESTE PROYECTO FUE CREADO PARA LA COMUNIDAD DEL COLEGIO CEPUN Y SE REGALA PARA TODO EL QUE LO QUIERA USAR.
SON MAS TALLERES QUE PUEDES ENCONTRAR AQUI ES EL BLOG.
INTRODUCCION
Este
proyecto que se implementará en conjunto con toda la comunidad del colegio
gimnasio mi pequeño “cepun”, desde
alumnos a profesores y padres de familia. Busca desarrollar un programa con
múltiples estrategias en donde se trabajaran las competencias emocionales por
medio de una participación activa y dinámica para todos.
En la búsqueda de efectuar un cambio y que
mediante este el conocimiento y una grata experiencia pueda ser algo reciproco,
se implementará un programa que ayude al
niño de primaria a educar sus emociones
y que de esta manera puedan desarrollar sus capacidades personales y sociales,
no queriendo dejar de lado el entorno donde se promueve el desarrollo del
programa se quiere identificar los conocimientos, habilidades, estrategias y
recursos que el niño maneja dentro de su aula haciendo uso de sus emociones . La inteligencia emocional engloba todas
aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las
emociones y los sentimientos tanto los
nuestros como lo de los demás. Por medio de diferentes actividades se pretende
ser fuente de ayuda para fomentar la educación emocional en el colegio gimnasio
mi pequeño “cepun” y se busca el
crecimiento integral de los niños para que así puedan obtener un mayor
bienestar en sus vidas.
JUSTIFICACIÓN
La educación tradicional olvida la importancia
del desarrollo emocional del niño, pero en la actualidad a surgido una
necesidad de fomentar la inteligencia emocional en la vida del ser humano desde
sus etapas tempranas, desde la niñez para ser específicos. Hay un sinfín de
motivos que revelan las razones por las cuales es muy importante introducir los
aspectos afectivos y emocionales en las escuelas, en este caso El colegio (MI PEQUEÑO CEPUN) para alcanzar una
verdadera educación integral. Queremos crear un
programa que asista a los profesores de la institución Caritas Felices
en educación emocional y que este beneficie
a cada niño. Cuentos, dinámicas,
actividades lúdicas que ayuden a los niños a desarrollar sus capacidades
personales, sociales y emocionales. Queremos que el niño aprenda hacer un buen
uso de su inteligencia emocional.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Que las niñas y niños de educación
preescolar y de la básica primaria: del colegio mi pequeño cepun. Aprendan a
desarrollar de manera positiva las emociones de tal forma que permitan llegar a
mejores niveles de desarrollo intrapersonal e interpersonal.
OBJETIVO ESPECIFICO
·
Fomentar el
autoconocimiento, autoestima y autonomía personal. Que los niños se conozcan a
sí mismos y puedan identificar su
emoción en cada situación presentada.
·
Regular el
comportamiento propio. Que los niños sean capaz de dar nombre a cada emoción
una vez sean identificadas.
·
Desarrollar la
sensibilidad y respeto frente a las necesidades de otro. Que los niños sean
capaces de controlar sus emociones y que al momento de expresar su sentir puedan
hacerlo correctamente y de acuerdo a lo establecido socialmente.
ü Busca
estimular la creatividad del niño mediante actividades lúdicas como cuentos,
dramatizaciones y juegos.
ü Se
pretende brindar un ambiente acogedor y placentero para el niño, la
organización en grupo es clave para una buena interacción social.
Para llevar a cabo este programa, y una vez establecido los
objetivos que se pretenden conseguir, una serie de contenidos que ayudarán a
conseguirlos:
ü Se trabajara con los niños en la búsqueda de un balance que les
permita identificar cada emoción y sentimiento que
experimentan en las diferentes situaciones que vivan.
ü Le
queremos proporcionar al niño la capacidad de reconocer y establecer sus
emociones y a partir de ahí actuar. para que los
niños puedan auto-controlar sus propias emociones.
Una vez identificadas, las falencias y factores a tratar, trabajaremos la conceptualización de dichas
emociones: trabajaremos con los nombres de las emociones en diferentes
situaciones para que sean capaces de establecer relación entre lo que sienten y
la manera de expresarlo. Así mismo trabajaremos en el reconocimiento de las
emociones negativas, para ir desarrollando una serie de recursos para que
puedan enfrentarse a ellas y reconducirlas hacia un cambio positivo.
Por
medio de la afectividad el alumno auto descubrirá sus sentimientos, se pretende
que se relacione en un ambiente
democrático dentro del, con relaciones donde exista la compresión, amor, aceptación,
confianza y respeto.
ü Trabajaremos la escucha activa y la comunicación para potenciar la
identificación de las emociones anteriormente trabajadas en los demás.
ü Se
quiere estimular el desarrollo de toda habilidad afectiva, intelectual y social
de forma integral.
ü Toda
actividad realizada con los niños estimula los mecanismos afectivos, cognitivos
y psicomotores.
El niño será el protagonista de su
propio proceso, será fuente activa de aprendizaje, será autocritico y analizara
las situaciones que se le presenten para así poder alcanzar mejor todos los
objetivos propuestos.
Comentarios
Publicar un comentario