DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO CLASE 1 ACTIVIDADES ¿QUE ES LA REALIDAD?

 




































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Actividad - 2 Identidades culturales:


Introducción 

Para la siguiente actividad debemos de Comprender criterios de valoración histórica y epistemológica, expresarnos de forma correcta y adecuada, saber utilizar las normas y la información que nos brindan para hacer un buen trabajo también tener el propósito de comprender la evolución y transformación disciplinar, sobre este tema que es tan importante de identidades culturales



¿Por qué la identidad es un tema que analiza las Ciencias Sociales en el contexto de la modernidad y la posmodernidad?

 R// La Identidad y sus orígenes nos das las posibilidades explicativas en la posmodernidad, se presenta un modelo conceptual muy explícito y fundamental, se denomina genéricamente un enfoque Cultural de Identidad, que incorpora la visión de lo individual como lo colectivo de manera dialéctica. El modelo explica cómo se reproduce la cultura, manteniendo la estabilidad estructural y como los factores relacionados tanto con la cultura como la estructura social influyen en situaciones de transición en las diferentes etapas de vida. Esto es, su identidad. Se trata de un largo camino en el que plantearse quién es, quién le gustaría ser. Se trata de una tarea personal a la vez que social. Personal porque atañe a la persona darse una respuesta que considera válida, y social porque el ser humano es un ser social por naturaleza y no se construye a sí mismo en el aislamiento. 


¿Qué otros temas han abordado las ciencias sociales como “hecho social”?


 R// Los hechos sociales, de acuerdo a la sociología y la antropología, son aquellas ideas reguladoras del comportamiento humano que se generan a partir de la sociedad y que son externas al individuo, coercitivas y colectivas. Se trata, pues, de comportamientos y pensamientos socialmente impuestos por la colectividad. Un hecho social puede clasificarse conforme a tres categorías: Morfológicos. Aquellos que estructuran la sociedad y ordenan la participación de los individuos en sus diversos ambientes. Instituciones. Hechos sociales contenidos ya en la sociedad y que resultan parte reconocible de la vida en ella. Corrientes de opinión. Obedecen a modas y tendencias más o menos efímeras, o que cobran más o menos fuerza de acuerdo al momento de la colectividad, y empujan a la sociedad hacia una forma de subjetividad respecto a algo. Las elecciones: Los procesos electorales son hechos sociales fundamentales para la vida republicana de las naciones, por lo que son impuestos por los gobiernos como un hito de participación política a menudo obligatoria. No participar en ellas puede, incluso si no acarrea sanciones de tipo legal, ser reprobado por los demás. Finalmente deben identificar una problemática de su región, relacionar es que se puede hablar de cultura salvar el contraste de mi país empezando con mi municipio en el cual se me encuentra una etnia zenú en el cual también se puede hablar de sus culturas juveniles para diferenciarlas de las de otros grupos étnicos. La cultura está ligada a expresar lo que elegimos ser. Desde las costumbres alimenticias, la forma de vestir o de hablar, las obras artísticas, pero también la forma de relacionarnos unas personas con otras, todo ese amplio repertorio de cosas expresa nuestras identidades. La cultura es un ámbito fundamental de la vida humana. De hecho, la cultura también tiene que ver con la economía (por ejemplo, las formas de relacionarse para cerrar una compra-venta), las enfermedades (los hospitales, la forma de atender a los enfermos, la medicina y aún la forma de entender qué es enfermedad y que no son diferentes entre la cultura occidental y las culturas no occidentales). La cultura es política, en el sentido amplio del término. Está vertida al ámbito de lo público, de las colectividades y también en el ámbito del poder, que son características de la política. Los valores que transmite una cultura dicen mucho de cómo las personas de una sociedad se relacionan, ya sea para satisfacer sus necesidades materiales, para reconocer o negar el reconocimiento de la calidad humana de las otras personas o para plantearse lo que esperan de sus vidas.













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